Variedades Trigo Klein
Genética Klein

El Criadero con más larga trayectoria de trabajo continuo en Argentina sigue ofreciendo el mejor grupo de variedades para todas las condiciones de cultivo. El compromiso es trabajar en conjunto para superar uno de los peores momentos del cultivo expresado en hectáreas de siembra. Nuestra empresa ha compartido con los productores y todos los actores de la cadena momentos de bonanza y crecimiento y ahora nos toca hacer nuestro mejor aporte para lograr recuperar la superficie de cultivo que ha disminuido notablemente. No se puede dejar de reconocer la importancia del cultivo en las rotaciones bajo el sistema de siembra directa, como así tampoco la necesidad de mantener nuestro lugar en el mercado internacional ofreciendo importantes stocks para satisfacer parte de la demanda mundial, es esperable que empiecen a recuperarse las hectáreas perdidas en estos últimos años, logrando un mejor balance entre las superficies dedicadas a distintos cultivos en las zonas de producción.

Una ves más queda demostrado la importancia de la calidad comercial e industrial en los planteos de trigo en Argentina. En tiempos difíciles del cultivo, la genética Klein aporta al productor agropecuario la posibilidad de acceder a los mercados y obtener un precio diferencial. Por esto en esta campaña tenemos para ofrecer cuatro variedades grupo de calidad 1, dos variedades de grupo de calidad 2 con excelente calidad industrial sin resignar rendimiento, además de las variedades de grupo de calidad 3 que aportan muy alto potencial de rendimiento.

Nuestro objetivo es obtener en la misma variedad la capacidad de altos rindes de grano con buenos valores de peso hectolitrito, peso de mil, gluten y proteína, destacándonos siempre en relación a otros materiales.

La resistencia genética a las principales enfermedades sigue siendo una prioridad en nuestra Línea de Trabajo. Por eso contamos con variedades con diferentes perfiles sanitarios que hacen posible la difusión de nuestras variedades en todo el país y Uruguay.

Si bien en la mayoría del área triguera no se presentaron en las últimas campañas serios problemas sanitarios, seguimos recomendando el riguroso monitoreo de los lotes dado que es posible se produzcan cambios con los patógenos que causen perjuicios al rinde y calidad de grano. Como ejemplo se menciona la presencia de la Roya negra ó Roya del tallo (Puccinia Graminis Tritici) en algunos materiales y zonas. El monitoreo debe cubrir esta posibilidad y el criadero tiene observaciones propias que pueden ser consultadas, lo mismo que se puede encontrar en los datos informados con los ensayos de la RET.

Los ensayos RET confirmaron la gran adaptación del germoplasma Klein, ubicándonos nuevamente en los primeros lugares en las diferentes subregiones trigueras. Recomendamos ingresar en www.trigoklein.com.ar a Ensayos RET y consultar los datos promedio de la última campaña y el bienio de los ECR RET de las principales subregiones trigueras.

Uruguay
Continuando con el programa de selección de variedades comerciales para la República Oriental del Uruguay, ofrecemos en asociación con Agrosan para la venta las siguientes variedades en Ciclos Largos: Klein Guerrero, Klein Yarará y Klein Martillo, y en Ciclos Cortos: Klein Tauro, Klein Nutria y Klein León.
Como se ha incorporado esta región a nuestra rutina de selección de variedades, las recomendaciones en la web y catalogo incluyen las correspondientes a Uruguay. El Criadero Klein acompaña de esta manera el importante incremento de área dedicada al trigo en los lotes de Uruguay.


El grupo de variedades que se brindan cubre los distintos grupos de calidad con diferentes perfiles sanitarios logrando cubrir todas las necesidades de los productores en las diferentes subregiones trigueras.

Variedades de ciclo largo a Intermedio:

Klein Gladiador: Esta variedad fue seleccionada con un objetivo, alcanzar los máximos rendimientos obteniendo siempre calidad comercial. Es la variedad que compite con los germoplasmas de mayor rendimiento del mercado triguero. Ciclo similar Klein Escorpión.
Klein Yarará: La principal característica de esta variedad es su excelente calidad comercial e industrial, acompañada de altos rendimientos, transformándose en la mejor opción dentro de los trigos de grupo de calidad uno. Destacado en las subregiones trigueras I, II norte, II sur, III, V norte y sur, NEA y NOA. El ciclo es similar a Klein Gavilán.
Klein Guerrero: Tiene una amplia adaptación a distintos ambientes productivos, convirtiéndola en una de las variedades más sembradas en el país, siempre liderando los distintos ensayos en los que participa, confirmando su estabilidad en rendimiento. Ciclo similar a Klein Escorpión.
Klein Pantera: Su repuesta al fotoperiodo nos brinda una amplia ventana de siembra, acompañado de una buena calidad industrial, (grupo de calidad 2), hace que Klein pantera sea un trigo a tener en cuenta en al momento de planificar la siembra junto a otras variedades ya que complementa amplitud de siembra con calidad.

Variedades de ciclo corto:

Klein Roble: nueva variedad de ciclo corto. El ciclo más corto con destacada calidad comercial e industrial. Grupo de calidad 1.
Klein Rayo: un trigo excepcional, grupo de calidad 1, de muy altos rendimientos y muy alta calidad industrial y comercial. Demuestra una amplia adaptación a las distintas subregiones trigueras. La segregación por calidad, es una muy buena alternativa.
Klein León: El mayor potencial dentro de su ciclo. Para usos específicos dentro de la industria molinera.
Klein Nutria: alto potencial de rendimiento acompañado de la mejor sanidad. Sus valores de peso hectolítrico son siempre destacados. Presenta amplia adaptación a las distintas subregiones trigueras.
Klein Tauro: El ciclo corto más sembrado del criadero Klein, de amplia adaptación, rustico y de buena sanidad foliar. Comparativamente se destaca en fechas de siembra más tardías. Un trigo todo terreno.
Klein Zorro: Un trigo con equilibrio entre rendimiento y calidad. Muy buen comportamiento frente a enfermedades de hoja.
Klein Proteo: variedad elite para los negocios de segregación. Por sus valores de proteína y W es reconocido por toda la industria molinera. Su sanidad es el otro pilar que permitió la permanencia en el mercado por más 10 años.

Esta es la paleta de productos que tiene el Criadero Klein. Un trigo para cada necesidad y planteo productivo, cubriendo todas las necesidades del mercado de trigo.

Los contratos de segregación por calidad se incrementan cada año siendo el ejemplo más destacado de este negocio KLEIN PROTEO, considerado el mejor referente de estos trigos de Grupo de Calidad 1. Las otras variedades del Grupo de Calidad 1, KLEIN YARARA, KLEIN ZORRO, han generado negocios de segregación para beneficio de toda la cadena de producción, tambien se incorporarán KLEIN RAYO, con el aporte de excelente rendimiento y el Nuevo KLEIN ROBLE.

La resistencia genética a las principales enfermedades sigue siendo prioridad en nuestro proceso de mejora, considerando a esta característica como excelente complemento del uso de funguicidas. La práctica de la protección química de los cultivos es cada vez mas accesible para el productor y la combinación de estos dos recursos, el genético y el químico, es la mejor manera de prevenir pérdidas importantes. Todos nuestros ensayos se conducen en parcelas diferentes tanto CON funguicidas como SIN funguicidas, lo que permite conocer la respuesta de cada línea antes de su comercialización como variedad comercial.

Estación Meteorológica
Nuevas Variedades 2013

CICLO LARGO
Klein Flamenco

CICLO INT. CORTO
Klein Liebre

Variedades Comerciales
Ensayos Ret
Conozca los datos promedios por subregión y varios años, además de información técnica de todas las variedades del Criadero.
Leer más
ArPov - Regalia Extendida ArPov Regalía Extendida